El mayor problema con las impresoras BambuLab es que durante la impresión multicolor se generan cantidades ridículas de excremento al cambiar de color. Hay una cantidad significativa de filamento desperdiciado cuando se utiliza un AMS (empalmador de material asistido). Seguir la configuración predeterminada podría generar tanto desperdicio como el material impreso real.
En general, los residuos de filamentos en la impresión 3D, incluidas las impresiones fallidas, la eliminación del borde y el uso de soportes. Nos gustaría minimizar los residuos relacionados con el AMS y reciclar estos excrementos de filamentos para convertirlos en algo útil.
Hay una característica oculta en Bambu Slicer que puede ayudarte a transformar la "caca" en algo útil. Para entender por qué ocurre este problema en las impresoras Bambu, es fundamental reconocer el problema común al cambiar de color en cualquier impresora 3D. Una vez que el filamento se derrite en el extremo caliente, solo puede avanzar y no se puede retraer el filamento derretido. Sin ajustar la configuración, una cantidad significativa de plástico derretido termina siendo extruido como residuo.
El filamento de purga, que es la extrusión inicial para limpiar la boquilla antes de imprimir, se puede reutilizar con una función útil en Bambu Slicer. Esta característica permite a los usuarios utilizar el filamento de purga con un fin práctico en lugar de desecharlo como residuo.
Los volúmenes de lavado, que indican la cantidad de filamento purgado para un cambio de color limpio. La transición de la luz a la oscuridad requiere menos purga, mientras que pasar de la oscuridad a la luz exige más. Cambiar el multiplicador de 1 a 0,6 puede ahorrarte una cantidad considerable de filamento. Además, puede ser necesario editar manualmente la configuración y se sugiere experimentar con una impresión de muestra pequeña.
Enrasar en el relleno de objetos
Enrasar en el objeto
Imprimir varias copias a la vez
Otro enfoque eficaz y sencillo para minimizar el desperdicio de filamentos implica imprimir varias copias de objetos multicolores simultáneamente. Independientemente del número de copias, la impresora 3D tiende a desperdiciar la misma cantidad de filamento durante los cambios de color. Esto demuestra que la cantidad de desperdicio por modelo multicolor disminuye, lo que hace que este método sea beneficioso cuando se necesita una cantidad considerable de copias multicolores.
Imprimir por objeto
El siguiente enfoque a discutir es el método de "impresión por objeto", particularmente beneficioso cuando se diseñan modelos con múltiples partes que requieren diferentes colores. Por ejemplo, un diseño de garra de tijera tiene clavijas y eslabones, y para lograr diferentes colores para estas piezas, resulta ventajoso imprimir por objeto.
Para implementar esto, se debe utilizar la configuración de "secuencia de impresión" en "modo especial" en Bambu Slicer. Imprimir todas las piezas de un color antes de cambiar a las de otro color optimiza la eficiencia. Al aplicar este método, es fundamental considerar el espacio entre objetos para evitar colisiones. La función Organización automática ayuda a evitar superposiciones.
Varios consejos acompañan a este enfoque: utilice Auto Arrange para espaciar automáticamente los objetos y considere el montaje y desmontaje de piezas para una impresión eficiente. Desensamblar piezas y luego ensamblarlas en un solo objeto agiliza el proceso.
La principal ventaja del método de "impresión por objeto" es un ahorro sustancial tanto en plástico como en tiempo. Al minimizar los cambios de filamento, elimina el tiempo de espera entre capas, haciéndolo eficiente. Sin embargo, los inconvenientes incluyen la necesidad de una planificación cuidadosa durante el diseño o el corte, lo que hace que la configuración requiera más tiempo. Además, la capacidad de la cama de impresión se reduce debido al espacio requerido entre los objetos para evitar colisiones.
Perfil Bambulab para una reducción de purga de hasta un 60%
Aquí hay un método experimental para ahorrar aún más en el desperdicio de filamentos, aunque implica modificar el código G de la impresora. Compartido por Leon Fiser Skipper en PrusaPrinters , este perfil afirma una notable reducción del 60 % en el filamento descargado durante los cambios de color mediante un movimiento de retracción estratégico.
1 comentario
Why can’t they get this as efficient as the Prusa solution? Prusa can somehow manage zero purge print, but Bambu can’t. That’s baffling to me!